Christopher Marlowe, a la sombra de Shakespeare

marlowe1

Christopher Marlowe (1564-1593) es ese joven con el que nos topamos una y otra vez cuando indagamos algo sobre William Shakespeare. Ambos nacieron el mismo año y desarrollaron sus carreras a la vez. Pero mientras que Shakespeare continuó vivo hasta los 52 años, Marlowe murió asesinado a los 29 -en una riña tabernaria seguramente preparada- tras haber sido acusado de homosexual, ateo, pendenciero y espía. Su amigo, el escritor Thomas Kyd, lo había delatado unos días antes.

De resultas de una vida tan breve y agitada, Marlowe nos ha legado una obra también reducida y extrema, repartida entre los ocho años previos a su muerte. Además de poeta y traductor, se le recuerda ante todo como dramaturgo. Fue el primero que utilizó con maestría el verso blanco (sin rima). Esta es la lista de sus obras dramáticas:

Dido, reina de Cartago (1586)
Tamerlán el Grande (I y II partes, 1587)
Doctor Fausto (1589)
El judío de Malta (1589)
Eduardo II (1592)
La masacre de París (1593)

Las obras de Marlowe ejercieron una influencia directa en el primer Shakespeare, hasta que éste dio el gran salto para llegar a caracterizar sus personajes con un rico mundo interior y se convirtió en el genio que conocemos.

El malvado Barrabás, El judío de Malta, se estima predecesor del Shylock de El mercader de Venecia; de Aarón, el moro de Tito Andrónico; y del propio protagonista de Ricardo III. Pero hay más: según algunos, Marlowe habría fingido su muerte para seguir escribiendo, siendo el verdadero autor de las obras atribuidas a Shakespeare.

Si bien esta confusión de identidades no pasa de ser una leyenda, lo que sí queda claro es la relación inevitable que se establece entre ambos escritores. A la sombra de Shakespeare, cualquier autor es menor. Si además es de su misma época y país, la comparación se hace más sangrante.

He realizado la lectura de los dramas de Marlowe como ejercicio de esa comparación sangrante; pero también porque cada uno de ellos tiene interés por sí mismo. Lo justifico en sus entradas correspondientes.

Comprar libro que contiene Tamerlán, Fausto, El judío de Malta y Eduardo II
Comprar e-book en español de Dido, reina de Cartago

Comprar la Obra Completa de Christopher Marlowe en castellano

The URI to TrackBack this entry is: https://marloweobra.wordpress.com/2009/01/30/christopher-marlowe-a-la-sombra-de-shakespeare/trackback/

RSS feed for comments on this post.

13 comentariosDeja un comentario

  1. […] Ya he completado (febrero de 2009) mi página web sobre Christopher Marlowe. Consta de una introducción, un comentario individual sobre cada obra de teatro: Tamerlán, Fausto, El judío de Malta, Eduardo […]

  2. […] Ya he terminado mi labor. El blog está completo, y durante su elaboración también he creado otro más pequeñito para Christopher Marlowe. […]

  3. Ya he terminado de leer este trabajo tuyo y de alguna forma quería expresarte de nuevo mi agradecimiento por tu labor, además de felicitarte por ella.
    No me han quedado muchas ganas de leer a Marlowe, conociendo algo de la obra de Shakespeare y contando con los excelentes y extensos resúmenes que tú ofreces, aunque de verdad me “pica” mucho lo que me sucedió nada más abrir tu blog y ver su retrato, mi exclamación fue, ¡pero si es idéntico a Shakespeare! (en joven). En fin, no voy a resolver por pura intuición misterios que no han sido resueltos por afamados expertos, pero me quedo con la “picazón”.
    También me quedo con lo que sin nombre, por gigante, logró quedar, lo que trasluce la obra que hoy en día conocemos como de W. Shakespeare.
    Mi gratitud por tu esfuerzo, y mi más sincera y efusiva enhorabuena.
    Un saludo, Antonio
    (le he pasado a mi hijo (16 años) los enlaces a tus blogs para que vaya ambiéntadose en Shakespeare y por alguien más que por sus padres)

  4. Saludos de nuevo, Sofía, y gracias por interesarte tanto en mi trabajo.

  5. Pues yo acabo de leer “El retrato” de Nacho Ares (que es una novelita con mucha imaginación) pero cuyo personaje principal es Marlowe, autor al que nunca le había prestado atención, ni siquiera sabía de su vida y de pronto, se me ha aparecido todo ese asunto de si es él o Shakespeare quien escribió sus obras, etc. De Ares salté a Anthony Burgess, “Un hombre muerto en Deptford”, con el consiguiente sobresalto, y gozo, ya que Burgess es un excelente novelista. Y de ahi, buscando información sobre Marlowe, porque quiero reseñar ambos libros (suelo hacerlo habitualmente con muchos libros, para dos páginas web y para mi propio blog), de ahi vine a parar a este blog que me ha parecido magnífico.
    ¿Puedes decirme cuál es tu opinión sobre el conflicto Marlowe-Shakespeare?¿Realmente hay base para la duda? Porque estoy absolutamente pasmada de que alguien llegara a plantear tal idea, pero conforme leo más, más dudas me asaltan. Y otra cuestión: ¿qué libros de Marlowe hay publicados en español? ¿podrías asesorarme? te agradeceré que me envíes la información a mi correo electrónico directamente, porque si la pones aqui posiblemente se me pasen días sin leerla. Muchas gracias y un saludo,
    Ariodante.

  6. Ariodante: Saludos, gracias y te contesto por mail.

  7. Publicadas por Ariodante las dos reseñas de los libros comentados en su comment, las enlazo aquí. Gracias a la autora.

    http://www.hislibris.com/un-hombre-muerto-en-deptford-anthony-burgess/

    http://www.hislibris.com/el-retrato-nacho-ares/

  8. kk wapoo dios esto es xulisimo

  9. Gracias

  10. A ti por la lectura

  11. Gracias Antonio, espero que algún día podamos comentar que la sombra de Christopher es mucho más grande que la de William…

  12. No se puede desconocer la importancia de Marlowe. Sería superior. Pero su trágica muerte impidio de veraz que alcanzara la dimensión universal en el mundo de la dramaturgia que sí tuvo Shakespeare.
    Esta dimensión le permitió al poeta y dramaturgo (amén de prestigioso comerciante) ser mucho más famoso y leído que Marlowe.

    Sea o no “La invención de lo humano” -al decir de H. Bloom-, Shakespeare nos entregó con mayor destreza y belleza buena parte de las facetas del ser humano como ningún otro poeta.

  13. Hola Fernando,
    Cuando menciono sombras no pretendo comparar distintos personajes, lo que planteo es que quizá Marlowe y Shakespeare estén íntimamente ligados y que uno se esconda tras la sombra del otro.
    El tema de la autoría de Shakespeare es un debate no del todo conocido, por lo menos en España, ya que apenas hay publicaciones al respecto en nuestro idioma. Los medios ortodoxos se cuidan de divulgar cualquier información, por relevante que sea, que pueda poner en duda la candidatura que ellos respaldan.
    Después de años de interesarme por este asunto, estoy recopilando la información recabada en una página web, todavía en construcción, que te invito a leer:
    shakespeareresearch.com
    Al compartir el resultado de mi investigación, además de contribuir a llenar este aparente vacío existente, mi humilde pretensión es aportar una visión abierta y razonada, de forma que el lector pueda valorar, sopesar y sacar sus propias conclusiones.

    Un cordial saludo.

    Ignacio Domínguez


Responder

