Christopher Marlowe en el séptimo arte

Publicamos el siguiente texto con la autorización de su autor.

Christopher Marlowe en el séptimo arte

Por Jon Viar

doctorfaustus320x240

Incomprensiblemente, la obra de Christopher Marlowe no ha sido adaptada al cine frecuentemente. No podemos decir lo mismo de William Shakespeare, el autor más filmado en toda la historia del séptimo arte, (aunque parezca obvio decirlo). La primera película rodada sobre un texto de Shakespeare de la que se tiene constancia es King John, dirigida por Sir Herbert Beerbohm Tree en el año 1899. Para el gran Joseph Mankiewicz los motivos para adaptar al bardo de Stratford eran sobrados:

“Si he rodado “Julio César” es porque no conocía autor dramático más vivo que Shakespeare. Creo que, convenientemente llevado a la pantalla, hoy tiene más que decir y más en profundidad sobre el ser humano y sus relaciones con la sociedad que cualquier otro escritor de ayer o de hoy. Pero lo que yo quería filmar no era exactamente “Julio César, no era un clásico. Era mi versión personal de “Julio César”. Lo abordé como un drama vivo… he querido mostrar en “Julio César” que Shakespeare podía representarse exactamente como si fuera un contemporáneo nuestro.”

Adaptar a un genio no es cosa fácil. Y menos en cine. El respeto al texto original no suele ser un dogma y las necesidades de producción del séptimo arte no siempre se ajustan al deseo de muchos cineastas. Grandes actores shakesperianos como John Gielgud en el Julio César de Mankiewicz o Laurence Olivier, han logrado poner su talento en la gran pantalla con textos de Shakespeare.  Olivier dirigió su propia trilogía, protagonizando, del mismo modo que Welles, las tres películas; un Hamlet muy logrado, un Enrique V más patriótico que nunca, y un Ricardo III un tanto excesivo.

Orson Welles finalizó tres adaptaciones sublimes; Macbeth (1948), Othello (1952) y Campanadas a medianoche (1965), que es una síntesis de Enrique IV y Enrique V. Akira Kurosawa también realizó una inolvidable y personal trilogía shakesperiana con su Trono de sangre (1957), adaptación de Macbeth, ambientando la tragedia escocesa del siglo VIII en el Japón todavía medieval del siglo XVI, Los canallas siempre duermen (1960) revisión de Hamlet, situada en el capitalismo salvaje del siglo XX, y Ran (1985) una nueva pero quizá más fiel mirada sobre El Rey Lear.

Cito a Kurosawa, Welles y Mankiewicz sencillamente porque son los tres cineastas que han sido capaces de captar el universo shakesperiano del modo más certero, en toda su complejidad humana (aunque no por ello se han librado de críticas), tal y como explica Mankiewicz:

“La película era Shakespeare palabra por palabra, y por eso muchos críticos me llamaron anacrónico e inculto. El comité de selección del festival de Venecia la rechazó alegando que sólo un director de Hollywood podía sacar a Bruto leyendo un libro, permitir que se oyeran campanadas de un reloj y se hablara de sombreros y de ángeles que son, como todo el mundo sabe, algunos de los anacronismos que el dramaturgo cometía, a sabiendas, en sus obras.”

En toda la historia del cine solo se conocen cuatro películas relacionadas con Christopher Marlowe. Hubo que esperar hasta el año 1968 para poder visualizar el Doctor Fausto realizado por Richard Burton y Neville Coghill y protagonizado por el propio Burton junto a su esposa, Liz Taylor. (No debemos olvidar que las anteriores versiones cinematográficas de Fausto se basaban en la obra de Goethe y no en la de Marlowe).
[Comprar DVD de Doctor Fausto]

Casi un cuarto de siglo después, en 1992, el cineasta Derek Jarman realizó (con muy pocos medios) una personal adaptación de Eduardo II centrándose en la trama homosexual mucho más que en la parte política.
[Comprar DVD de Eduardo II]

En 1998 el personaje de Christopher Marlowe aparece por primera vez en la historia del cine, interpretado por Ruppert Everett, dando consejos a un Shakespeare interpretado por Joseph Phiennes en la película Shakespeare in Love.
[Comprar DVD de Shakespeare in Love]

En 2012 se estrena Anonymous, donde el personaje de Marlowe tiene un papel secundario.
[Comprar DVD de Anonymous]

Published in: on enero 30, 2009 at 7:56 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://marloweobra.wordpress.com/2009/01/30/christopher-marlowe-en-el-septimo-arte/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: