Marlowe, por Borges

borgesmarlowe

Texto de Jorge Luis Borges sobre Christopher Marlowe, escrito en 1980 en el prólogo de una selección de obras de William Shakespeare. Contiene numerosas licencias literarias, como considerar “ingenio lego” a Shakespeare (que aunque no se licenció en ninguna universidad, sí terminó el bachillerato), o dar por válidas las leyendas sobre el círculo de amistades de Marlowe. He añadido un glosario, en el que incluyo alfabéticamente los términos resaltados en negrita.

Las fechas de Marlowe son breves: 1564-93. Nació en Canterbury, esa ciudad catedralicia hacia la cual cabalgan eternamente los peregrinos de Chaucer. Fue el segundo hijo de John Marlowe, miembro del gremio de zapateros y curtidores. A diferencia de Shakespeare, que era un ingenio lego, Christopher Marlowe cursó estudios en la Universidad de Cambridge, que le otorgó los títulos de Bachiller y de Magister Artium. Profesó, como sus futuros colegas Milton y Baudelaire, el amor de los mapas y de los nombres de ciudades ilustres: And ride in triumph through Persepolis.

Ya en Londres ingresó en el servicio secreto, cuya misión fundamental era vigilar las posibles conspiraciones de los católicos. Fue amigo personal del historiador, explorador, prosista y poeta Sir Walter Raleigh y contertulio de la famosa Escuela de la Noche, que enseñaba secretamente dos muy peligrosas doctrinas, el ateísmo y la infinitud del espacio. (Otro contertulio de aquel cenáculo fue Giordano Bruno, que lo describió en La cena de las Cenizas y que murió en la hoguera). En vísperas de ser juzgado por un tribunal eclesiástico, Marlowe fue apuñalado por un tal Ingram Friser en una taberna de Deptford.

Hoffman refiere que la policía había descubierto en casa de Marlowe un manuscrito de puño y letra de éste, con dieciséis proposiciones heréticas, entre las que se afirma que Moisés era un impostor, que los judíos conocían a Jesucristo mejor que nosotros y que tuvieron razón al crucificarlo, que quienes no son fumadores y pederastas son unos imbéciles y que Cristo era homosexual.

GLOSARIO

And ride in triumph through Persepolis
Célebre frase que se repite tres veces en la primera parte de Tamerlán el Grande.

Baudelaire, Charles
Escritor francés del XIX, autor de Las flores del mal, reputada colección de poemas que combinan lo sórdido y lo sublime.

Chaucer, Geoffrey
El más importante autor de la Edad Media inglesa. Escribió los Cuentos de Canterbury, serie de narraciones de peregrinos que se dirigen a esa ciudad, destino religioso medieval para visitar la tumba del santo mártir Tomás Becket y sede de la Iglesia Anglicana desde 1534.

Escuela de la Noche
Grupo londinense de librepensadores anticristianos. Los datos acerca de este cenáculo son controvertidos, pero sí está documentado que sus miembros acusaron a Marlowe ante los tribunales eclesiásticos.

Hoffman, Calvin
Principal impulsor de la leyenda acerca de la autoría por parte de Christopher Marlowe de las obras de Shakespeare. Falleció en 1987, dejando numerosos seguidores.

Jesucristo
Personaje mitológico, protagonista del Nuevo Testamento, conjunto de textos añadidos por sus seguidores a la Biblia (libro sagrado de los judíos), que conforman una segunda parte de ésta.

Milton, John
Poeta inglés de la Restauración, época de la generación siguiente a la de Shakespeare y Marlowe. Escribió El Paraíso perdido, una de las obras más importantes de la literatura anglosajona.

Universidad de Cambridge
Segunda universidad más antigua de habla inglesa, tras la de Oxford. Ambas cuentan con gran prestigio y mantienen similares niveles académicos desde la Edad Media.

 

Comprar libro que contiene Tamerlán, Fausto, El judío de Malta y Eduardo II

The URI to TrackBack this entry is: https://marloweobra.wordpress.com/2009/01/30/marlowe-por-borges/trackback/

RSS feed for comments on this post.

3 comentariosDeja un comentario

  1. […] Texto de Jorge Luis Borges sobre Christopher Marlowe, con un pequeño glosario añadido por mí. […]

  2. Buena entrada, con sus explicaciones aparte, así da gusto: ¡Vivan la Universidad de Cambridge, Milton, Baudelaire, Chaucer, e incluso Jesucristo, muerto y sepultado!

  3. “Cristo ya nació (¿al tercer día?) en Palacagüina”. Amable Frater, gracias por tu sabroso comentario. ¡Y que viva también el gamberro de Marlowe!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: